SINCERO HOMENAJE DE ALUS A PACO CUADRADO (1939-2017)

En septiembre de 1995, hace ya 22 años, ALUS cumplía el primer aniversario de su fundación. Por aquella onomástica tuvimos la suerte de vernos halagados con el regalo de un dibujo del magnifico pintor sevillano, figura del realismo social, Paco Cuadrado, que el pasado 6 de noviembre falleció en Sevilla a los 78 años de edad.

La estampa que nos donó fue expresamente destinada a postal de felicitación navideña para los socios y amigos de la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, con la que Paco tenía fuertes vínculos, en solidaridad hacía su cuñada María Luisa Méndez, diagnosticada de Lupus y socia fundadora de ALUS, aunque también hacia todos los que padecían esta complicada e invisible enfermedad, consciente de la necesidad de apoyo y reconocimiento de las dolencias de estos pacientes y en consonancia con su actitud e ideología política, comprometida siempre con los sectores sociales más desfavorecidos y confiado en el poder del arte para denunciar injusticias.

postal alus 2

Estampa Postal de Navidad de ALUS, Sevilla, 1995 (Fuente: Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla)

Ahora, a punto de entrar en la festividad de Navidad de 2017, en ALUS queremos rendir un sentido homenaje a este amigo y gran artista que permanecerá para siempre en el recuerdo de todos, por sus actos y por su obra.

paco cuadrado

Grabado sobre Linóleo, entre 1967-1972 (Fuente: lacoplaflamenca.blogspot.com.es en Pinterest)

Trabajador incansable en el arte y en la sociedad, su compromiso político le obligaba a plasmar la realidad que le rodeaba tal como la sentía: el sufrimiento del campo andaluz de una posguerra en blanco y negro, de jornaleros desesperanzados y campesinos sin campo. En ese ambiente, ¿qué podía ofrecer la sinceridad del artista Paco Cuadrado, sino el expresionismo violento de un arte que incomodaba y que chocaba de frente con el costumbrismo sevillano? Trasformar la sociedad a través del arte era su intención. Rechazó el elitismo de la vanguardia abstracta, la “modernidad” frívola, valorando sobre todo el oficio y el contenido y trabajando en la difusión múltiple de imágenes en grabados críticos, un arte accesible, inteligible, comprometido, democrático…

col 2

Pinturas de su última exposición “El huerto de Mari Paz”, en la Galería Birimbao, Sevilla, 2014 (Fuente: paco-cuadrado.blogspot.com.es)

Después de tantos avatares que tiene la vida, el mismo campo que le hirvió la sangre le apaciguó el alma. En su última exposición, dedicada a su esposa, en la galería Birimbao de Sevilla, el campo se volvió huerto, la tierra domesticada le ofreció hermosas coles y berenjenas blancas.

Se reencontró por fin con el lado amable y consigo mismo.

Gracias Paco.

 

Los comentarios están cerrados.

Horario de ALUS

Para contactar con la Asociación, llama al teléfono móvil o envía whatsapp.

Si necesitas una consulta en persona, solicita CITA PREVIA a través de este teléfono de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

638 519 693

Agenda actividades

There are no events.

Destacados
Archivos